Certámenes de belleza

Este trabajo, trata sobre el canon estético femenino en los concursos de belleza y los discursos a través de la cobertura periodística. ¿Por qué los concursos de belleza? El concurso Miss Universe Puerto Rico tiene una gran audiencia. Participan anualmente más de 40 mujeres. Éstos, acaparan las primeras planas de los periódicos, las políticas de representación evidencian discriminaciones y divulgan y refuerzan la concepción hegemónica de la belleza. A pesar de que existen muchos cánones de belleza, el Miss Puerto Rico Universe ejemplifica como el poder establece lo hegemónico. 

Utilizaré para el marco teórico, la idea de los discursos, según Michael Foucault.  Como cree Foucault, la producción del conocimiento no se da a través del lenguaje, sino a través del discurso. “El discurso construye los temas, los contenidos, define y produce los objetos de nuestro conocimiento, gobierna el modo en que un tema adquiere significado y es referido, influencia en los modos en que las ideas son utilizadas en las prácticas y usadas para regular la conducta de otros”. Además, tendré como base la teoría de la hegemonía de Antonio Gramshi la que explica como el poder puede crear una aceptación mayoritaria aunque esto no represente un todo.

El canon estético femenino en los concursos de belleza es claro y aunque varía con el tiempo, los cambios son mínimos. A través de las Miss Puerto Rico electas desde el 2004 hasta el 2009, hemos definido los patrones de lo que se considera bello. Para esto he establecido 5 categorías que definiré a continuación.

Si notamos, el color de piel se inclina mayormente por lo blanco. La única Miss que varía un poco en el color de la Piel es Alba Reyes, Miss Puerto Rico 2004. De igual forma notamos que la piel es un poco más oscura que la de las demás, no obstante los rasgos son los mismos. De ahí lo que explica Moreno en su análisis de los concursos de belleza y “las formas domesticadas de negritud”. “En el interín han quedado a un lado rezagadas, heridas y humilladas, aquellas jóvenes morenas que se han atrevido a registrarse para competir por la corona.” Un ejemplo de esto es la concursante Myredis Peguero, que aunque tiene rasgos de blanca o del canon hegemónico y era de las favoritas, ganó Brenda Liz López, blanca. Rivera 2001.

A través de las comparaciones que realizamos, hemos encontrado que el color de pelo rubio ya no necesariamente forma parte del canon estético femenino. En los certámenes de belleza el canon es el pelo largo ni lacio ni riso. Según Moreno, esto representa una aparente representación de mestizaje inclinada a lo blanco no a lo negro ni a lo indígena.

La mujer bella tiene que medir 5 pies, 7” o más, no menos. De ahí que los concursos de belleza, de nuevo refuercen cánones poco representativos de la realidad y difíciles de imitar, en este caso la estatura es una condición inalterable. El peso común está entre las 110 a 120 libras como mucho. Las medidas deben ser 33 cm de busto, actualmente, 24 cm de cintura y 33 de caderas. En este caso batería de anuncios publicitarios tiene su efecto porque las Mises recurren a todos los productos que las ayuden a alcanzar ese canon.

Según el cirujano Carlos Portocarrero las cirugías en las Mises han ido en aumento. Las más comunes son la levantamiento de busto, aumento de seno, rinoplastía, lipoescultura, implante de mentón, pómulos y el relleno en los labios. Esto, además de tratar de acercarse al canon estético femenino, representa lo imperativo que es en la mujer ser sexualmente atractiva.

La edad es un factor esencial para la concepción de la belleza. En el concurso deben tener entre 16 a 25 años, preferiblemente hasta 22 “porque pueden moldear sus pensamientos más fácilmente” asegura Osmel Sousa en una entrevista que le realizara Finol. Las facciones comunes, en estos certámenes son, hojos grandes, cara y nariz perfilada, pómulos un poco levantados y labios medianos.

Por último y no menos importante la clase social, aparente o real es clave dentro de lo que se entiende por belleza. La mujer debe apelar a la clase popular, pero representar una clase social alta. Aquí quiero mostrarles, una lista de datos en base a una entrevista que le realizó el periódico El Nuevo Día a varias Mises de Puerto Rico. En Puerto Rico muchas adquieren el dinero por auspiciadores, sin embargo en otros países pobres las reinas de belleza vienen de gente con mucho dinero.

A través de la cobertura periodística que realizan los medios de comunicación del concurso Miss Universe Puerto Rico, resaltan varios discursos que evidencian discriminaciones.

Uno de los discursos que pude notar es el fundamentalismo. En muchas ocasiones,  las concursantes o las Mises, finalmente, responden a preguntas como por ejemplo sobre el aborto, la venganza entre otros temas a los que siempre responden con bases fundamentalistas. En otras ocasiones las respuestas son un no porque creo en x o y cosa, pero lo respeto. En una ocasión, se le pregunta al padre de las Miss Puerto Rico Universe 2009, Mayra Matos, sobre si la joven tenía novio, a lo que respondió, no tiene ni tendrá porque ella nació para ser reina. Aunque se podría percibir como algo no relacionado con lo que cree la iglesia sobre la reproducción y la familia, por otro lado podría estar respondiendo al fundamentalismo como pureza etc.

Otro discurso que realza el concurso es la belleza con la familia tradicional. Se privilegia la familia tradicional, compuesta por mamá, papá e hijos. Fotos y explicaciones en el texto sobre la composición familiar evidencia claramente este discurso. En la investigación que realicé, nunca pude ver una reina que tuviera padres divorciados.

 La educación universitaria de ciertas profesiones es otro de los discursos que privilegian los certámenes o la cobertura periodística. Todas son estudiantes universitarias, de comunicaciones, finanzas, abogacía o medicina. En el caso de Zuleika Rivera, cuando ganó tenía 17 años y ni siquiera llegó a ser estudiante como tal de comunicaciones. Sin embargo, todas las referencias que se hicieron de ella tenían dicha aclaración.

 Las Mises siempre son presentadas como personas que apoyen las causas humanitarias. Se hace ver como que esto es una de las causas de su elección. Como dice Moreno se presentan en labores con los niños cuando no representan para nada la noción de maternidad. En países como Venezuela, Colombia y Ecuador en dónde existe mucha pobreza, se utiliza a los niños como método publicitario y cuando se hacen las grabaciones los esconden al igual que a los indigentes, entre otros.

El discurso racista y de clases, aunque disfrazado es uno de los más discriminatorios. Titulares de portadas, como lo son Alba primera reina negra, o la reina boricua de la belleza es por primera vez distinta, evidencian claramente las discriminaciones. No se dice la reina es por primera vez blanca. Si realmente fuera negra, pero ni siquiera representa los rasgos de una mujer negra.

Por último, me gustaría hablar un poco sobre el Concurso Miss Piel Canela. La propia existencia de estos concursos o, como por ejemplo el de Mis Teen en dónde se pone como diferente lo que se supone que identifique al país, exponen claramente discursos racistas. Aunque el concurso está dando oportunidad a personas morenas, el canon estético está porque como decía Moreno, el mito no implica que lo blanco se indianiza, mientras que lo indígena se blanquea” Moreno.

Entrevista al sicólogo y profesor, Carlos Andujar

 

Poca o ninguna aportación social del los concursos de belleza      

La psicología no favorece las representaciones de la mujer en los concursos de belleza.

Baja autoestima, complejos y presiones para alcanzar el canon estético femenino, son sólo algunas de las implicaciones de los certámenes de belleza los cuales tienen una audiencia casi absoluta, aseguró el doctor Carlos Andujar, Sicólogo industrial y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.

“Nunca le he encontrado la aportación social a los concursos de belleza”, señaló Andujar quien además cree que estigmatizan a las mujeres y refuerzan un tipo de belleza irreal.

El Sicólogo cree que estos certámenes no sólo afectan la imagen y las condiciones de las mujeres, sino que además, crean conflictos de clases que resultan en mayores problemas sociales. “Hemos visto cómo éstos privilegian clases sociales altas y la cantidad de dinero que se requiere para participar, está fuera del presupuesto de la mayoría”, expresó.

Belleza Globalizada

El profesor hizo referencia la forma en que la globalización ha dado paso a una belleza hegemónica que sólo ayuda a la comercialización de la misma. “Esto es lo que lleva a que, como por ejemplo, en  los países asiáticos se le realicen cirugías a las participantes de, aumento de senos, glúteos y piernas”, señaló.

En Puerto Rico, las cirugías más comunes, son las de levantamiento y aumento de busto y la rinoplastía. Para el Sicólogo todo esto se da como efecto del mercado global y a su vez de la hegemonización de la belleza.

A continuación la cobertura periodística del Certamen Miss Puerto Rico Universe de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora desde el 2004 hasta el 2009.

Primera Hora – Miss Universe PR 2009 115***********************************216******************************************315***********************************43El Nuevo Día – Miss Universe PR 2009114*****************************************215****************************************314Primera Hora – Miss Universe PR 2008113***********************************213*****************************************313***********************************42*************************************53**********************************62********************************72*****************************************81El Nuevo Día – Miss Universe  PR 2008110***********************************210****************************************310Primera Hora – Miss Universe 20074**********************************52*****************************************61El Nuevo Día – Miss Universe 20077***********************************8*****************************************9***********************************10******************************************112********************************12Primera Hora – Miss Universe 200613**********************************14****************************************15*****************************************16El Nuevo Día – Miss Universe 200617**********************************18*********************************19Primera Hora – Miss Universe PR 200520*********************************211**********************************221**********************************232**********************************24**************************************25El Nuevo Día – Miss Universe 200526***********************************27*******************************28************************************29Primera Hora – Miss Universe 200430***********************************312**********************************321*********************************332*********************************342*******************************351***************************361El Nuevo Día – Miss Universe PR 200437****************************38*********************************392************************************40

 

 

 

La psicología no favorece las representaciones de la mujer en los concursos de belleza.

Baja autoestima, complejos y presiones para alcanzar el canon estético femenino, son sólo algunas de las implicaciones de los certámenes de belleza los cuales tienen una audiencia casi absoluta, aseguró el doctor Carlos Andujar, Sicólogo industrial y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.

“Nunca le he encontrado la aportación social a los concursos de belleza”, señaló Andujar quien además cree que estigmatizan a las mujeres y refuerzan un tipo de belleza irreal.

El Sicólogo cree que estos certámenes no sólo afectan la imagen y las condiciones de las mujeres, sino que además, crean conflictos de clases que resultan en mayores problemas sociales. “Hemos visto cómo éstos privilegian clases sociales altas y la cantidad de dinero que se requiere para participar, está fuera del presupuesto de la mayoría”, expresó.

Belleza Globalizada

El profesor hizo referencia la forma en que la globalización ha dado paso a una belleza hegemónica que sólo ayuda a la comercialización de la misma. “Esto es lo que lleva a que, como por ejemplo, en  los países asiáticos se le realicen cirugías a las participantes de, aumento de senos, glúteos y piernas”, señaló.

En Puerto Rico, las cirugías más comunes, son las de levantamiento y aumento de busto y la rinoplastía. Para el Sicólogo todo esto se da como efecto del mercado global y a su vez de la hegemonización de la belleza.

 

 

A continuación la cobertura periodística del Certamen Miss Puerto Rico Universe de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora desde el 2004 hasta el 2009.

 

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